viernes, 18 de septiembre de 2009

El significado oculto de las cosas (I): Hombre sujetando una mano que sale de una nube de Nicholas Hilliard 1588


El arte tiene un lenguaje propio, unos códigos que hacen que una imagen aparentemente normal cobre un significado nuevo. Unas veces el significado nos es accesible o lo era para los espectadores de la epoca en que fue realizada la obra de arte. En otros casos el significado se esconde o se hace complicado a la vista, esperando que los siglos den un sentido a lo que se nos muestra representado.
Algo así ocurre con Hombre sujetando una mano que sale de una nube obra realizada por Nicholas Hilliard en 1588. Hilliard fue un orfebre y retratista inglés que se especializó en la realización de miniaturas. A través de sus retratos nos ofrece una visión de la Inglaterra del siglo XVI bajo los reinados de Isabel I y Jacobo I. La minuciosidad de sus representaciones, su dominio del dibujo y del color, hace que esas pequeñas obras cobren un valor único no sólo como obras de arte, sino como testimonio de una época.

En esta miniatura aparece recortado sobre un fondo azul, un hombre colocado de tres cuartos que sujeta una mano que aparece desde una nube o un grupo de burbujas. Viste jubón negro con cuello de encaje y aparece tocado con un sombrero adornado con una pluma. Entre la mano y el hombre aparece una inscripción en la que se lee "Attici amoris ergo".

Al contemplar esta obra nos surge de inmediato una duda: ¿ quién se oculta tras esa mano? y ¿porque aparece en este retrato?. La respuesta nos la da la inscripción que aparece entre ambos. La frase, escrita en latín, viene a significar: "Por lo tanto es un amor ateniense". Desde antiguo se llamaba a la homosexualidad "el mal de los griegos" por la permisividad en la antiguedad griega hacia la homosexualidad.
Que quien aparece retratado diga que es un amor ateniense nos indica que sujeta la mano de un hombre y que está enamorado de él. No se muestra porque es un amor que debe permanecer oculto o bien porque su amado ha fallecido. El significado es claro, dos hombres enamorados se dan la mano.
Esta es una de las interpretaciones que se da de esta obra. Hay otras mas dispares y por supuesto menos hermosas. Se ha sugerido que el representado pueda ser el dramaturgo inglés William Shakespeare. Probablemente nunca sabremos el significado exacto de esta miniatura. El objetivo está cumplido, mantener el significado oculto de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario